Raspberry Pi: ¿Qué es y qué puede hacer con ella?

Raspberry Pi

Raspberry Pi es un mini ordenador completo, el cual dispone de una placa de reducidas dimensiones, similar al tamaño de un paquete de cigarros comercial. Tiene las conexiones habituales de un ordenador estándar: puertos USB, conexión a internet y de red, además de salidas de audio y video, entre otras más. Cuenta también con los periféricos indispensables, es decir, teclado y ratón, y con una salida de video HDMI, para conectar la Rasperry Pi a un televisor o un monitor y usarlo como un ordenador de sobremesa o incluso como un centro multimedia. Pero, ¿eso es todo lo que se puede hacer con una Raspberry Pi?

Características de la Raspberry Pi

  • Aumento en la conectividad, pues cuenta con 4 puertos USB (los 2 obligatorios y 2 adicionales) y el puerto de vídeo análogo del modelo B, que es un conector de 4-polos completamente nuevo.
  • Mayor eficiencia en el uso de energía (debido a que requiere de menor potencia).
  • Proyectos mejorados vía GPIO Header expandido (40 pins vs. 26).
  •  Mejor administración de la energía cuando se gestionan varios dispositivos desde tu PI

¿Qué se puede hacer con una Raspberry Pi?

En su mayoría, los usuarios emplean la Raspberry Pi para:

Aprender a programar. Con Raspberry Pi, es posible crear un entorno para aprender a programar y, con ello, realizar proyectos de robótica. También es posible el uso de Raspberry como servidor Web o para crear una red privada virtual VPN.

Media center. Permite convertir una televisión común en una Smart TV, usando un software LIBRELEC o el OSMC.

Emulador de una videoconsola retro. De esta manera, es posible jugar a grandes clásicos de los videojuegos, teniendo RetoPie instalado.

Ordenador con sistema Linux. Haciendo uso de distribuciones como Ubuntu, Raspbian (Debian) o Pidora (Fedora) es posible usar la Raspberry Pi como un ordenador con sistema Linux.

Domótica y proyectos científicos. Este uso es posible con Windows 10 IOT Core, permitiendo hacer de su hogar un espacio inteligente con proyectos como estaciones meteorológicas o smart hubs.

Para realizar cualquiera de estas acciones, es necesaria la instalación del software en la SD. Esto es posible introduciendo un instalador como NOOBS o descargando la imagen del sistema operativo en otro ordenador, para después instalarlo en la tarjeta con Apple Pi Baker (si se opera desde un Mac), o con Win32DiskImager (si se realiza con Windows).

¿Cuál es el futuro de Raspberry Pi?

Raspberry Pi tiene un futuro prometedor. A fecha reciente ha salido el modelo 4, que cuenta con una mayor memoria RAM y con mejoras importantes en aspectos como la conectividad y procesamiento, haciéndola aún más interesante para toda la comunidad de desarrolladores, pues ahora podrán realizar con ella proyectos más complejos.

Para conseguir Raspberry Pi de la más alta calidad, llame o envíe un WhatsApp al teléfono: 55 1568 4524. Contáctenos. En CDMX Electrónica todo el material para tu proyecto de la mejor calidad y precio.    

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Abrir chat
1
¿Tienes dudas?
Hola! Recuerda que si no encontraste algo puedes pedirlo bajo pedido. Con entrega de 5 a 10 días.